Welcome to LACE

Los Angeles Contemporary Exhibitions

  • Programs
    • Projects
    • Emerging Curator Program
    • Apprenticeship
    • Lightning Fund
    • Se habla español
  • Archive
    • Archive
    • Publications
  • About
    • Visit
    • History
    • Ethos
    • Board of Directors
    • Team
  • Support
    • Benefit Art Auction
    • GIVE NOW
    • Membership
    • Supporters
    • Special Editions
  • Shop
    • Online Shop
You are here: Home / LACE / LO ÚNICO SEGURO ES QUE NOS VAMOS A MORIR

LO ÚNICO SEGURO ES QUE NOS VAMOS A MORIR

EN/ES

LO ÚNICO SEGURO ES QUE NOS VAMOS A MORIR
Una celebración sincrética del ciclo interminable de la vida y la muerte.

Performance de Carmina Escobar en colaboración con Wesam Nassar
Live-stream el 2 de Noviembre, 2020, 8 PM PDT 


“La verdad es que la vida es dura y peligrosa; que quien busca su propia felicidad no la encuentra; que el que es débil debe sufrir; que el que exige amor será decepcionado; que el codicioso no se alimentará; que el que busca la paz encontrará contienda; que la verdad es solo para los valientes; que el goce es solo para quien no teme estar solo; que la vida es solo para quien no tiene miedo de morir ”.

― Joyce Cary

LO ÚNICO SEGURO ES QUE NOS VAMOS A MORIR es una instalación performativa en observancia de la festividad del Día de Muertos, basada en la celebración sincrética mexicana del ciclo interminable de vida y muerte en donde las catástrofes nunca son la destrucción total, sino las transiciones entre formas. En nuestra actual crisis existencial, aceptar el cambio es abrazar la vida, y abrazar la vida es acoger la muerte, reconociendo el breve aliento que es nuestro paso por esta tierra. El título de este performance  “LO ÚNICO CIERTO ES QUE VAMOS A MORIR” deja al aire la frase, para ser completada por el público, “ASÍ QUE DEBEMOS VIVIR”.

Escobar construirá un altar comunal en el escaparate de LACE, construido a partir de objetos y ofrendas de compañeros artistas, músicos y amigos relacionados con el espacio artístico de LACE, estableciendo  así el espacio ritual para la actuación la noche del 1 de noviembre. En colaboración con el videoartista Wesam Nassar, Escobar traza una danza entre la muerte y la vida que finaliza en la celebración y reconciliación de ambos.  Una semana antes del evento Escobar iniciará el proceso de recolección de los obsequios para el altar, trazando su camino, así como iniciando una grabación procesional de colaboradores de mucho tiempo Maqueos Music Oaxacan Brass Philharmonic, cuya música tradicional se toca en procesiones, fiestas y funerales. Escobar traza esta procesión expandida visitando a los miembros individuales de la banda, y grabándolos desde el exterior de su casa, para crear una pieza sonora prolongada que acompañará el ritual performativo.

Este performance tomo acabo en el espacio del escaparate donde se encuentra la exposición Ser todo Es ser parte/To Be Whole Is To Be Part. Agradecimientos a Carmen Argote, Sandra de la Loza, Jimena Sarno, Gelare Khoshgozaran, Anna Luisa Petrisko y Arshia Haq por las ofrendas al altar comunal.

 

Filed Under: LACE

Visit

TEMPORARY OFFICE LOCATION
6464 Sunset Blvd.
Ste. 1070
Los Angeles, CA, 90028

tel: 1(323)250-0940
info@welcometolace.org

LACE recognizes our presence on Tovaangar, the unceded ancestral lands of the Gabrielino-Tongva people who are its rightful caretakers.

Lace Logo

Follow

JOIN OUR MAILING LIST

GIVE NOW

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Vimeo
  • YouTube

News

LACE’s A Tender Excavation Travels to CECUT in Tijuana, Mexico

Announcing the 2026 Lightning Fund and Jacki Apple Awards

LACE Receives the Ruth Foundation for the Arts 2025–2028 Core Grant

More News

Copyright © 2026 Los Angeles Contemporary Exhibitions