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Performance de clausura: An Infected Sunset (Un Atardecer Infectado) por Demian Diné ‘Yahzi’ en colaboración con Holland Andrews.
Sábado mayo 25, 6-9pm. Acompaños a presenciar este performance para celebrar juntxs la clausura de la exposición, Unraveling Collective Forms (Desenredando Formas Colectivas) el 25 de mayo.
An Infected Sunset (Un Atardecer Infectado) es un poema inicialmente concebido en agosto de 2016 en respuesta a los acontecimientos de los tiroteos en el antro Pulse en Orlando, los asesinatos de hombres Negros cometidos por policías, y la resistencia de Standing Rock, #NoDAPL. Mientras se escribió este poema, el colonizador nación-estado eligió a su cuadragésimo quinto del país colonial. presidente, que reveló un repentino resurgimiento de la supremacía blanca y el nacionalismo extremo. Al ver como el paisaje político y sociale evolucionó, el POEMA LIBERADORLIBERATED POEM (Poema Liberada) emergió como una ofrenda a las comunidades y paisajes indígenas quienes luchan por un futuro decolonial y soberano, emancipado del dramático trauma que proviene desde el estado colonial, supremacistas blancos, capitalistas y el hetero-patriarcado. Este performance poético es una reflexión sobre sexo queer, politicas de sobrevivencia y muerte, identidad indígena, romanticismo colonial y heternormativo, injusticia del ambiente, y la importancia de honrar a la comunidad.
Los filmes de Demian DinéYahzi, An Infected Sunset y Oceti Šakowiŋ, son parte de la exhibición, Unraveling Collective Forms (Desenredando Formas Colectivas).
Demian DinéYazhi’ (n. 1983) es un artista transdisciplinario Indígena Diné nacido en el clan de Naasht’ézhí Táb´´há (Zuni Clan Water’s Edge) y Tódích’íí’nii (Bitter Water). Creciendo en un pueblo fronterizo colonizado de Gallup en Nuevo Mexico, la evolución de las obras de Diné Yazhi´ han sido influenciado por su lazos ancestrales a la cultura tradicional Diné, ceremonia, educacion matrilineal, la tierra sagrada, y la importancia de conocimiento intergeneracional. A través de investigaciones, minando archivos comunitarios, colaboración social, Diné Yazhi´ ilumina las intersecciones de identidad y ideologia politica indigena radical, queer y feminsta a las misma vez retar el ruido blanco de arte contemporáneo. Diné Yazhi´ ha exhibido recientemente en Whitney Museum of American Art (2018), Henry Art Gallery (2018), Pioneer Works (2018), CANADA, NY (2017); and Cooley Art Gallery (2017). Diné Yazhi´ es un fundador de una iniciativa para artistas y activistas indígenas, RISE: Radical Indigenous Survivance & Empowerment. Diné Yazhi´ también participa como un co-editor de la revista, Locusts: A Post-Queer Nation Zine. Diné Yazhi´ es uno de los recipientes de Henry Art Museum’s Brink Awards (2017), Hallie Ford Fellow in the Visual Arts (2018), y Eiteljorg Contemporary Art Fellow (2019).
Holland Andrews es una vocalista, compositora y performer Americana cuyo práctica es basado en la emocionalidad y sus formas variadas. En su trabajo de composición, Andrews se enfoca en la abstracción de técnicas extendidas y voz operatico para construir paisajes sonoros que abarca el catarismo y disonancia. A traves de el clarinete y voz, Andrews compone junto temas sobre vulnerabilidad y saneamiento; esto ilumina las cualidades esenciales de sus instrumentos. Como música, la influencias de Andrews radica de un rango dinámico de músicos quienes influenciaron ópera contemporánea, teatro musical, musica de ambiente y ruidos. Andrew hace su rendimiento bajo un nombre de escenario: Like a Villain (Como un villano). En adición a su trabajo como solista, Andrews desarrolla y rinde paisajes sonoros para danza, teatro, artistas de filmes; su trabajo ha recorrido viajes nacionales e internacionales. Andrews ha recibido reconocimiento por publicaciones importantes como The New York Times, Le Monde, La Republica, Business Time, y mas. Holland Andrews radica en Portland, Oregon.