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Octubre 10 a Noviembre 22, 2020
Curador Patricio Majano
Alexia Miranda, Sayre Quevedo, Guadalupe Maravilla, Fredy Solan, Crack Rodriguez, Abigail Reyes
Contornos de Libertad, una exhibición de arte de una noche a base de videos en los que seis artistas que viven en El Salvador y en la diáspora abordan el concepto de libertad desde diferentes perspectivas, relacionándolo con la intimidad, la espiritualidad, el género, la migración y el contexto sociopolítico. Colectivamente, los trabajos abordan el tema de la libertad, dando un conjunto de proyectos en el que los artistas identifican las limitaciones de la libertad y las formas en que se pueden abordar estos problemas. La exposición tiene como objetivo centralizar el diálogo creativo de artistas ubicados en El Salvador y en Estados Unidos.
Presentada con Y.ES Contemporary y en colaboración con la próxima exposición de LACE Intergalacticxs: contra el aislamiento. En colaboración con Centro Cultural Tijuana (CECUT) y La Facultad de Artes.
Contornos de Libertad incluye el trabajo del Programa de Préstamos de Arte Contemporáneo YES. Fundado en febrero de este año, este programa permite que las 30 obras de artistas salvadoreños de la Colección Mario Cader-Frech estén disponibles para préstamo a nivel internacional.
Image credit: Crack Rodríguez, La Trinidad, 2016, video still, courtesy of Colección Mario Cader-Frech and artist.
Patricio Majano es curador, artista y profesor salvadoreño. Es el Curador y Director Interino de Y.ES Contemporary y es profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Anteriormente, ha colaborado en los Programas Educativos del Museo de Arte de El Salvador y el Museo Forma en San Salvador. Obtuvo su licenciatura de la Universidad de El Salvador. Su práctica se enfoca en el contexto y entorno salvadoreño.
Abigail Reyes es artista visual y poeta. Reyes ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE); Proyecto Alternativo Poporopo, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Galería de Arte Contemporáneo Lokkus, Medellín, Colombia; Galería Extra, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Manzanita Hall Gallery California State University Northridge, EE. UU., El Museo de Arte y Diseño, San José, Costa Rica, entre otros.
Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Jumex, Ciudad de México, México; Galería Sies + Höke en Düsseldorf, Alemania; el Palacio de Tokio en París, Francia; TEOR / éTica en San José, Costa Rica; la galería de arte Taimiao en Beijing, China; Städtisches Galerie Wolfsburg, Alemania; Contexto Miami, Estados Unidos; Cinema Tonalá, Bogotá, Colombia; Proyecto Alternativo, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Sala Nacional, San Salvador, El Salvador; Galería de Arte Contemporáneo Lokkus, Medellín, Colombia; Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador. Ella vive y trabaja en La Libertad, El Salvador.
Alexia Miranda estudió Humanidades, Danza Contemporánea, Artes Plásticas, Psicología Transpersonal y Lenguaje Psicocorpóreo. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo MARTE en El Salvador, el Museo MADC en Costa Rica, el Museo MAM en Santo Domingo 2008, Hard Core Contemporary Space, Miami, 2008. IV Exposición Centroamericana de Cine y Video II Ventana a Iberoamérica, Nicaragua 2011. Seleccionado en la IV Bienal Interamericana de Videoarte del BID en Washington 2008, Instituto Italo-Latino Americano, Roma 2009 y en el Festival Internacional de Cine de Santa Fe en Bogotá Colombia 2009, Performance Bienal Internacional DEFORMES, Chile 2010, BAVIC Centroamérica Bienal (2008 Honduras), (2012 Panamá), (2016 Costa Rica), así como el “Miami International Performance Festival” 2012 y la selección del EJECT International Video Performance Festival de la Ciudad de México, Ex Teresa Arte Actual México DF. Galería “Mes del Arte de Performance Berlín 2013” Meinblau, “MANIFIESTO” invitado por el Instituto Hemisférico de Políticas y Desempeño de las Américas, Montreal, 2014. Seleccionado en FUSO, Annual International Video Art of Lisboa 2017 y en “Pacific Standard Time”, Live Art LA / LA REDCAT, Los Ángeles, EE. UU. 2018. “PROJECTOR” Art Video Festival Madrid, 2018, XXI Bienal de Arte Paiz “Más Allá Guatemala, 2018 curada por Gerardo Mosquera.
Crack Rodríguez es un artista y miembro fundador del colectivo de producción artística The Fire Theory, así como del movimiento / colectivo Los Siempre Sospechosos de Todo. Sus prácticas grupales y en solitario están intrínsecamente relacionadas con la cultura social, política y popular, y apuntan a construir fuertes lazos con el público donde la reacción y / o participación se convierten en una gran parte del trabajo.
En el 2014, Rodríguez fue nominado para la subvención MISOL Fundación del artista emergente. En el 2015, fue miembro de la Academia de Verano Paul Klee, curada por Hassan Khan, en Berna, Suiza. En el 2016, fue seleccionado para la residencia de artistas DESPINA Art and Activism in Latin America en Río de Janeiro, Brasil, y en 2017, participó en Open Source Project Art Residence en Brooklyn, EE. UU., Como parte del colectivo The Fire Theory.
Rodríguez participó en Landings, curada por Joan Duran, en Mérida, Yucatán / Belice, apoyando el desarrollo de Rodríguez en el pensamiento crítico y político. En 2017, participó en la convención Creative Time Summit, cuya charla fue titulada Patria y Revolución, en Toronto, Canadá. Actualmente vive y trabaja en La Libertad, El Salvador.
Fredy Solan comenzó su carrera en 2006 como artista de graffiti. Su práctica actual se dedica a la producción de instalaciones y acciones específicas del sitio dentro de los espacios públicos.
Solan presentó su exposición individual Antes y Después en el Centro Cultural de España; participó con el trabajo Fusilamiento en el Eclectic Festival of the Arts (FEA); y con Graffiti is Nothing en el Festival de Intervenciones en Espacios Públicos (ADAPTE), todo en San Salvador, El Salvador. En el 2015, Solano mostró De lo tangible a lo intangible en VOLUMES en Zürich, Suiza; y Tropical Taboo, una exposición colectiva en la Universidad Benedictina, Lisle, EE. UU. También recibió la residencia RAPACES en Carazo, Nicaragua, y participó en la X Bienal Centroamericana de 2016.
Solan apareció en el artículo del 2015 Salvador: Silent Spring de Luisa Fuentes Guaza; Aventuras artísticas con El Museo del Barrio: El Salvador de Rocío Aranda; y en Sitios y Citas publicados por la Fundación Cisneros.
Guadalupe Maravilla es un artista conocido anteriormente como Irvin Morazán. Adoptó el falso apellido de su padre indocumentado, Maravilla, para mostrar solidaridad y como expresión de empatía política. Maravilla utiliza , escultura y video para explorar rituales ficticios y autobiográficos provocados por eventos actuales.
El trabajo de Maravilla ha sido reconocido con numerosos premios y subvenciones que incluyen: Guggenheim Foundation Fellowship en 2019, Soros Fellowship: Arte, Migración y Espacios Públicos, 2019; Subvención Map Fund en 2019; la subvención de Creative Capital; la subvención Joan Mitchell para artistas emergente; Subvención Art Matters; VMFA 2017; VCU Fountainhead Fellowship; subvención de la Fundación Dedalus; subvención de viaje de la Fundación Cisneros; y el Premio Robert Mapplethorpe de Fotografía. Ha participado en residencias en el LMCC Workspace, SOMA en la Ciudad de México, México, y en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, EE. UU.
Los performances de Maravilla han sido presentados en instituciones de Nueva York,The Whitney Museum, The New Museum, Metropolitan Museum of Art, The Bronx Museum, El Museo Del Barrio y Jersey City Museum. También ha exhibido en el Museo de Arte Masur en Louisiana, EE. UU., El Museo del Caribe en Colombia, el Museo de Arte El Salvador (MARTE) en El Salvador, la Bienal del Mercosur en Brasil, la X Bienal de América Central en Costa Rica, el XI Bienal de Nicaragua en Nicaragua, Performa 11, Performa 13, Saud Haus en Berlín, Vooruit en Bélgica, y más. Actualmente, trabaja como profesor asistente de escultura + medios extendidos en la Virginia Commonwealth University, EE. UU.
Sayre Quevado es un artista y periodista. Trabaja en diferentes medios para narrar historias sobre intimidad, identidad y relaciones humanas. En 2018, su pieza Espera recibió el premio Third Coast/RHDF Directors’ Choice, y otra de sus piezas The Quevedos, fue nominada para el premio a Mejor Audio Documental por la International Documentary Association (IDA). El año siguiente, ganó el Premio Third Coast/RHDF Gold al mejor documental por su pieza The Return. Esta pieza fue también nominada para el premio a Mejor Audio Documental de IDA –la segunda nominación de Quevedo en dos años consecutivos. El fue el Podcaster en residencia en el otoño de 2019 para el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y actualmente trabaja para VICE News.