EN / ES
“Las actividades industriales dominantes son posibles bajo el concepto de que los humanos somos superiores al resto de las entidades en la naturaleza. Obviamente dentro de la estructura humana social, también existen jerarquías. Entonces, cuando eres mujer— cuando eres negra, morena, indígena, y cuando eres queer —estás hast el final de esa estructura social. Entonces somos las mujeres, lxs queer, las negras y las morenas, y las indígenas las que más sufrimos los efectos, no sólo del patriarcado sino de la explotación y extractivismo del mundo natural. Es precisamente, nuestros cuerpos naturales— mujeres, pez, árbol, bosque, río— que han sido requeridos para ser explotados y desposeídos de lo que tenemos. ¿no? Porque es la base de cómo funciona esta estructura.”
– Carolina Caycedo
Como parte de la exhibición Desenredar las formas colectivas, los miembros activistas Jennifer Reyes, Dimas Efren, Donis e Hilda Dueñas del grupo East Yard Communities for Environmental Justice (EYCEJ) y la artista Carolina Caycedo comparten historias de resistencia en Los Ángeles y otras latitudes.
La artista Carolina Caycedo explica uno de los retratos de la serie Mi linaje femenino de la resistencia ambiental (2018-) De la serie Genealogía de la resistencia. El retrato es de Angela Mooney D’Arcy, activista indígena que trabaja con Naciones tribales, Pueblos Indígenas y organizaciones populares sobre justicia ambiental indígena desde hacen catorce años.
padding
“Mi linaje femenino de la resistencia ambiental” busca visualizar las historias de mujeres que estamos en lucha, no solo en contra de un extractivismo de las fuentes naturales, sino de un estructura patriarcal. En otras palabras, no puede haber una lucha sin la otra, van totalmente unidas. Pienso que todas las mujeres que están retratadas aquí, simbolizan y encarnan valores femeninos que incluyen la cooperación, el cuidado, el cuidar de los otros, la empatía, la vulnerabilidad, la receptividad, la visión de un todo, lo emocional, la resiliencia, que son valores socialmente útiles, pero que también son, deseables y universales para la humanidad como en un todo. Esta es la idea detrás de retratar a todas estas mujeres.”
En este episodio, Jennifer, Dimas y Hilda comparten, entre otras ideas:
– el borramiento colonial/que realiza el colonizador
– la jerarquía natural y social
– explotación y extractivismo
– racismo ambiental y económico
– el dolor de inmigrar en la juventud
– Involucramiento de la juventud que rastrea la contaminación del aire
Jennifer Reyes es una alumna de 16 años de la preparatoria Bell Gardens; California. Ella juega para los equipos de waterpolo y natación de la preparatoria BG High School y para Commerce. Reyes se ha involucrado con East Yard y Youth Action desde que tenía 14 años.
Dimas Efren Donis es un Dreamer desde su nacimiento, tiene un interés en causas nobles y justas. Dimas tiene doble nacionalidad Guatemala y EUA, es un inmigrante en California. A los 19 años, Dimas se casó con Maria Candelaria, y ahora tienen dos hijos, que son su orgullo y alegría. Como muchos inmigrantes que, Dimas ha ejercido distintos trabajos en el campo, recientemente tomó la posición de gerente en una gasolinera.
“Mi nombre es Hilda Dueñas. Nací en Santa Lucia municipio de Labarca Jalisco, México. Soy Mexicana. Vine a los Estados Unidos cuando tenia 17 años en busca de un mejor futuro, me casé en 1984 en la ciudad de Wilmington, CA. Trabajé en diferentes lugares, lo cual me ha permitido apoyar a mis tres hijas. Cuando ellas entraron a la primaria, comencé a involucrarme con la comunidad de Long Beach, CA. Tengo 10 años siendo miembro de EYCEJ, una organización que cuida del medio ambiente. Hoy, soy abuela y sigo en la lucha preocupándome por mis nietos. Ahora soy ciudadana de los Estados Unidos por medio de la naturalización, y me siento más segura de vivir en este país de inmigrantes.”
—
East Yard Communities for Environmental Justice (EYCEJ) es una organización con bases comunitarias que trabaja para facilitar la autogestión de la defensa en East Los Angeles, Southeast Los Angeles y Long Beach. Al proporcionar talleres y capacitaciones, EYCEJ prepara a los miembros de la comunidad para participar en los procesos requeridos para tomar decisiones que afectan directamente a su salud y calidad de vida.
Carolina Caycedo (1978) nació en Londres de padres colombianos. Caycedo trasciende los espacios institucionales para trabajar el ámbito social, donde participa en movimientos de resistencia territorial y justicia ambiental, economías solidarias y la vivienda como un derecho humano. Mediante un trabajo que investiga las relaciones entre movimiento y represión, asimilación y resistencia, representación y control, aborda contextos, grupos y comunidades que se ven afectados por proyectos de desarrollo y extractivismo, como la construcción de represas, la privatización del agua y sus consecuencias en las comunidades ribereñas. Caycedo vive y trabaja en Los Ángeles
Encuentra más información en la página del evento.